grupo trabajo

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Javier Algarra, Alberto Piernas, Jonás Pons, Domingo Cortell y Guillermo López

miércoles, 14 de octubre de 2009

PRÁCTICA DEL CURRÍCULUM 2009/2010

Profesor José Devís


ACTIVIDAD TEMA 1.

Lee el texto que viene a continuación e identifica varios ejemplos de cada uno de los mecanismos de coherencia y cohesión.


DEVÍS, José. Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde, 2000, p. 108, ISBN: 84-95114-09-7

CAPÍTULO 1. ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y BIENESTAR

1. Introducción

Nuestra condición de seres vivos con capacidad de movimiento e interacción con las cosas y los otros seres del mundo que nos rodean, permite que la actividad física se encuentre en cualquier ámbito de nuestra vida. Es una práctica humana que está presente en el trabajo, la escuela, el tiempo libre o las tareas cotidianas y familiares, y desde la infancia a la vejez. Las personas difícilmente podemos llevar una vida plena y sana sin posibilidad alguna de movimiento e interacción con el mundo. De ahí que la actividad física sea un factor, entre otros muchos, a tener en cuenta cuando hablamos de la salud de las personas.

Pero antes de señalar el papel que puede jugar la actividad física en la salud de la población, queremos sentar las bases para que el lector o la lectora obtenga una idea clara de qué es la salud y la actividad física, cuáles son las relaciones entre ambos conceptos y qué perspectiva adopta este libro para considerar que la actividad física y la salud son para todas las personas.


2. La salud y la enfermedad en nuestras vidas

La salud es una de esas palabras que todos conocemos y utilizamos en nuestra vida cotidiana, pero que nos resulta difícil definir. Generalmente la utilizamos como una palabra opuesta a la de enfermedad y, por esta razón, nos consideramos sanos cuando no estamos enfermos. Esta manera de entender la salud es todavía hoy la definición dominante. Sin embargo, ya en los años 40 la Organización Mundial de la Salud (O.M.S., 1946) ofreció una definición más amplia que reproducimos aquí: “La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad”.

Esta definición incorpora a la noción de salud tres dimensiones íntimamente relacionadas entre ellas: la dimensión física, la mental y la social. Pero también la concibe como un estado ideal que, tomado al pie de la letra, puede dificultar que una persona pueda considerarse completamente sana porque, ¿siempre disfruta de un …..

MECANISMOS DE COHERENCIA DEL TEXTO;



- Tema: definición de salud y la influencia positiva que la actividad física tiene sobre ella.

- Presuposición: el autor da por hecho que conocemos el concepto de actividad física, movimiento, enfermedad y estado de bienestar.

- Implicaciones: “ofrecemos una definición más amplia que reproducimos aquí: …”;
(información adicional) DEVÍS, José. Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde, 2000, p. 108, ISBN: 84-95114-09-7

- Marco: fragmento de un libro titulado “Actividad física, deporte y salud” escrito por José Devís, que va dirigido al campo de la actividad física y el deporte. Intenta dar a conocer la importancia de la actividad física y la salud en la sociedad actual.



MECANISMOS DE COHESIÓN PRIMER APARTADO:



- REFERENCIA:

Lo señalado en rojo (nos rodean, nuestra vida, nuestra condición) hace referencia a nosotros como personas.

Otra referencia que encontramos es " de ahí que", que se refiere a lo que se ha hablado en la frase anterior.

En el punto 2 encontramos otro elemento de referencia en la tercera línea, cuando dice "por esta razón", que esta relacionado con el concepto de que la salud es lo contrario a la enfermedad y, por lo tanto, algo positivo.

También en el punto dos, al comienzo del segundo párrafo, aparece "esta definición" que hace alusión a lo anteriormente definido como salud.



-DEIXIS:



Señalado en color azul, al final del segundo párrafo, en la misma frase encontramos varios elementos de este tipo como, por ejemplo, "qué es la salud", "cuáles son las relaciones" y "qué perspectiva adopta"



-SUSTITUCIÓN:



En esta ocasión, y de color verde, aparecen elementos de sustitución a lo largo del primer apartado, como son los conceptos de "seres vivos", "población", "personas", que sustituyen la definición global de seres humanos.
ELIPSIS;

En el primer apartado encontramos algún ejemplo de este recurso. Con la elipsis pretendemos evitar la repetición de palabras o conjuntos de palabras dentro de un mismo contexto dando a entender que nos referimos a lo mismo de lo que se estaba hablando. Un ejemplo puede ser “ Es una práctica” refiriéndose a la actividad física, en el 3º renglón del primer párrafo.

CONECTORES;

Unos de los elementos utilizados que sirven para unir, contrastar, añadir ideas. Encontramos varios ejemplos como “y” / “e” / “pero” / “o”…

REITERACIÓN;

A menudo usamos sinónimos para referirnos a la misma cosa y asi evitamos la repetición de palabras. Un ejemplo en el texto podría ser “personas” / “humanos”

ISOTOPÍA;

Este es un recurso parecido al de la sustitución sólo que en este caso se reemplazan unidades gramaticales o conjuntos de palabras: En el texto encontramos algún ejemplo de isotopía cuando leemos “seres vivos” / “seres del mundo” / “población”/ “vida”. Estos conjuntos de palabras siempre se refieren al mismo concepto utilizando unidades lingüísticas diferentes.

MECANISMOS DE COHESIÓN DEL SEGUNDO APARTADO

MECANISMOS DE REFERENCIA;

En la 3ª línea podemos ver “Por esta razón”, que hace referencia a lo anteriormente dicho de que la salud la utilizamos como contrario a enfermedad en cuanto a su significado. En la 1ª línea del 2º párrafo encontramos, “Esta definición”, que hace referencia a la definición anterior salud, de la OMS.

CONECTORES;

Encontramos algunos ejemplos de conectores como; “y”, “también”, que son conectores de adición. Otros ejemplos de conectores son; “pero”, “sin embargo”, que son conectores de oposición o contraste.

ELIPSIS;

En la 2ª línea del 2º párrafo tenemos un ejemplo claro de elipsis, que es; “la dimensión física, la mental y la social”, en la que se omite la palabra dimensión.

ISOTOPÍA;

Se da la repetición de unidades lingüísticas como en el caso de la palabra “salud”, “enfermedad”.


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