tag:blogger.com,1999:blog-89444922221283718902023-11-15T05:02:43.660-08:00A2-09-INMIGRACIONA2-09-INMIGRACIÓNhttp://www.blogger.com/profile/14241915135978170177noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-8944492222128371890.post-78307361847871579182010-02-10T01:17:00.000-08:002010-02-10T01:35:04.599-08:00La Inmigración y la Educación Fisica<a title="View Trabajo Curriculum on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/26657012/Trabajo-Curriculum" style="margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;">Trabajo Final Curriculum</a> <object id="doc_20173122934209" name="doc_20173122934209" height="600" width="100%" type="application/x-shockwave-flash" data="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf" style="outline:none;" > <param name="movie" value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf"> <param name="wmode" value="opaque"> <param name="bgcolor" value="#ffffff"> <param name="allowFullScreen" value="true"> <param name="allowScriptAccess" value="always"> <param name="FlashVars" value="document_id=26657012&access_key=key-1ak16wm3j48kdgc88dgw&page=1&viewMode=list"> </object>A2-09-INMIGRACIÓNhttp://www.blogger.com/profile/14241915135978170177noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8944492222128371890.post-71064497901546128102010-01-13T13:44:00.000-08:002010-02-10T01:15:07.101-08:00GUIÓN 1. INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA<p class="MsoNormal"><span style="color:black;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-family:CenturyGothic;color:black;"><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:small;"><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-family:CenturyGothic;color:black;"><b><o:p>ÍNDICE<br />1. INTRODUCCIÓN.</o:p></b></span><span style="font-family:CenturyGothic;color:black;"><b><o:p><br />2. JUSTIFICACIÓN Y ACLARACIÓN CONCEPTUAL.<br />3. LA INMIGRACIÓN; SITUACIÓN ACTUAL.<br /> 3.1. LA INMIGRACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD.<br />4. LA INMIGRACIÓN EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.<br /> 4.1. EL ENFOQUE MULTICULTURAL DE LA EDUCACIÓN.<br /> 4.2. EL ENFOQUE MULTICULTURAL DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDADVALENCIANA.<br /> 5. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN RELACIÓN CON LA MULTICULTURALIDAD EXISTENTE EN LA ACTUALIDAD.<br />6. LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.<br />7. CONCLUSIONES.<br />8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.</o:p></b></span></p><!--EndFragment-->A2-09-INMIGRACIÓNhttp://www.blogger.com/profile/14241915135978170177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8944492222128371890.post-653752262496587952009-12-09T00:03:00.000-08:002009-12-09T00:11:18.529-08:00BIBLIOGRAFIA<span style="font-weight: bold;">LIBROS</span><br /><br />BUSCADOR LIBROS UV<br /><br />-Alegre, M.A/ Subirats, J. (2007). Educación e inmigración : nuevos retos para España en una perspectiva comparada. Madrid. Publicación Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN 9788474764444<br /><br />-López, J.M. (2005). Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid. Los libros de la Cataráta. ISBN 8483192209 <span style="font-size:78%;">1 exemplar disponible a Humanitats Planta 1</span><br /><br />-Jiménez Gámez, R. (2004). Inmigración, interculturalidad y curriculum, la educación en una sociedad multicultural. Sevilla. MCEP, 2004 ISBN 8489042470 <span style="font-size:78%;"> 3 exemplars disponibles a Magisteri i Humanitats Planta 1</span><br /><br />-Calvo Buezas, T (2003) La escuela ante la inmigración y el racismo : orientaciones de educación intercultural. Madrid. Popular ISBN 8478842624 <span style="font-size:78%;">4 exemplars disponibles a Humanitats Planta 1 i Socials</span><br /><br />OTROS LIBROS<br /><br />-Carbonell, F./ Rescalvo, L.P/ Cordero P.L (1995). Diversidad cultural, Desigualdad Social y Educación. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, ISBN 8436927567.<br /><br />-Autor Colectivo Ioé Títol Inmigración, género y escuela : exploración de los discursos del profesorado y del alumnado / Colectivo Ioé ( Walter Actis, Miguel A. de Prada, Carlos Pereda) Publicació Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2007 ISBN 97884369439002 exemplars disponibles a Magisteri i Socials<br />LIBROS NO UV<br /><br />-CARBONELL, Francesc. Educació i inmigració: els reptes educatius de la<br />diversitat cultural i l’exclusió social. Barcelona, (2000). Ed. Maditerranea. ISBN:<br />8483341832.223p; 24cm<br /><br />-CARBONELL I PARIS, Francesc. Educar en tiempos de incertidumbre: equidad e<br />interculturalidad en la escuela. Madrid, (2005). Catarata. ISBN: 8483192306<br /><br />-GIMÉNEZ, C. (2003). Qué es la inmigración: ¿Problema u oportunidad?, ¿cómo<br />logran la integración los inmigrantes?, ¿multiculturalismo i interculturalidad? Barcelona. RBA Libros. ISBN: 8479019824<br /><br />-LLEIXÀ, Teresa. Educación Física hoy: realidad y cambio curricular. 1ª Edición. Barcelona. ICE - Horsori. 2003. p: 223. ISBN: 8496108066<br /><br />-LÓPEZ, V / PÉREZ, D. / IGLESIAS, P (coord.)(2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Sevilla. Wanceulen. ISBN: 8495883759.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">CAPITULOS DE LIBRO</span><br /><br />-LLEIXÀ, Teresa. (2002) Multiculturalismo y educación física. Barcelona. Paidotribo. ISBN: 8480196335.186p; 21cm.<br />-LLEIXÀ, Teresa. (2002). Deporte y educación intercultural, en Tandem, vol.7 pp. 21-29<br /><br />-MEDINA, Francisco Javier. “Deporte, inmigración e interculturalidad”. Apunts, 3ºtrimestre 2002. Vol. 68, pp. 18-24.<br /><br />-OLIVERA, Joan. De las prácticas primigenias al deporte educativo (I). Apunts, 1º<br />trimestre 2002, Vol. 67, pp. 4-6.<br /><br />-OLIVERA, Joan. De las prácticas primigenias al deporte educativo (II). Apunts, 2<br />trimestre 2002, Vol. 68, (Ejemplar dedicado a: Deporte e inmigración) pp. 3-4.<br /><br />-OLIVERA, Joan. De las prácticas primigenias al deporte educativo (III). Apunts, 3ºtrimestre 2002, Vol. 69, pp. 3-4.<br /><br />-PUIG, Nuria / FULLANA, Marga. Diferentes miradas sobre la inmigración y el<br />deporte. Apunts, 2º trimestre 2002, Vol. 68, (Ejemplar dedicado a: Deporte e<br />inmigración) págs. 8 – 18<br /><br />-PUIG i BARATA, Nuria. Deporte e Inmigración a debate. Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 68, 2002 (Ejemplar dedicado a: Deporte e inmigración),págs. 5-7<br /><br />-TRIGUEROS CERVANTES, Carmen. Juego, tradición y cultura en educación física. Tándem. 1r trimestre 2002. Nº6 págs: 79 – 89<br /><br /><span style="font-weight: bold;">REVISTAS</span><br /><br />-CALVO BUEZAS, Tomás. Inmigración y racismo. La educación ética en valores<br />solidarios Localización: Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, ISSN 1133-6706,<br />CÁRDENAS RODRÍGUEZ, Rocío. Interculturalidad e Inmigración: medidas para<br />favorecer la Integración. Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias<br /><br />-GALLARDO VAZQUEZ, Pedro y CAMACHO HERERA, José Manuel. Inmigrantes extranjeros en España: El derecho a acceder a la educación. Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN 1139-1723, Nº. 11, 2004 (Ejemplar dedicado a: Recordando a Constancio Mínguez Álvarez. De la Pedagogía Social a la Educación Social), págs. 237-264<br /><br />-Puig, N. (2002). Introducció al dossier: esport i inmigració a debat. Revista apunts, 68, 5-8.<br /><br />-Puig, N. , Fullana, M. (2002). Diferents mirades sobre la inmigració i l'esport. Revista apunts, 68, 8-18.<br /><br />-Medina, F. X. (2002). Esport, inmigració i interculturalitat. Revista apunts, 68, 18-24.<br /><br />-Heinemann, K. (2002). Esport per a inmigrants: instrument d'integració. Revista apunts, 68, 24-36.<br /><br />-Porro, N. (2002). La Unió Italiana d'Esport per a Tothom (UISP) i l'esport per als inmigrants. Revista apunts, 68, 36-50.<br /><br />-Behnke, U. , Roth, H. J. (2002). Inmigració i escola: experiéncies d'integració a Hamburg. Revista apunts, 68, 50-58.<br /><br />-Maza, G. (2002). L'esport i el seu paper en els mecanismes de reproducció social de la població inmigrada estrangera. Revista apunts, 68, 58-68.<br /><br />-Vallecillo, C. (2002). I qué fem a casa nostra? Reflexions i experiéncies sobre l'esport i inmigració. Revista apunts, 68, 68-74.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">CONFERENCIAS</span><br /><br />-GARCIA CABRERA, Angela. La inmigración que no cesa: una llamada a la<br />interculturalidad en el proceso educativo. El caso de la isla de Gran Canaria. Laescuela del siglo XXI [Recurso electrónico]: la educación en un tiempo de cambiosocial acelerado: XII conferencia de sociología de la educación: Logroño, 14 y 15 deseptiembre de 2006 / coord. por Joaquín Giró Miranda, 2007, ISBN 978-84-690-7078-9,pags. 104-105<br /><br /><span style="font-weight: bold;">DOCUMENTOS EN LÍNEA</span><br /><br /><br />-González Carballido, L. G. (2006). Deporte para todos; construcción de puentes interculturales. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007. Extraído el 1 de noviembre de 2009 desde http://www.efdeportes.com/efd104/deportes-para-todos.htm.<br /><br />-Prado Pérez, J. R. (2004). La igualdad educativa en la interculturalidad. Hacia un perfil específico de la diversidad en la educación física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 72 - Mayo de 2004. Extraido el 1 de noviembre de 2009 desde http://www.efdeportes.com/efd72/divers.htm.<br /><br />-Martínez Abellán, R. El tratamiento de la interculturalidad en la educación física y en el deporte desde una perspectiva inclusiva: el reto de un futuro mestizo. Extraído el 1 de noviembre de 2009 desde http://juancarlos.webcindario.com/TRATAMIENTO_DE_LA_INTERCULTURALIDAD_EN_EF_INCLUSIVA.pdf.<br /><br />-Álvarez Teruel, J. D. y Pareja Salinas, J. M. Integración escolar de inmigrantes: reflexiones previas. Extraído el 1 de noviembre de 2009 desde http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11854/1/COMUNICACION%20SOBRE%20INMIGRANTES.pdf.<br /><br />-Secretaria General Técnica, CIDE La atención al alumnado inmigrante<br />en el sistema educativo en España. Madrid. Colección: INVESTIGACIÓN nº 168A2-09-INMIGRACIÓNhttp://www.blogger.com/profile/14241915135978170177noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8944492222128371890.post-77057359364549081362009-11-24T23:29:00.000-08:002009-11-24T23:34:21.032-08:00REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS TRABAJO<div align="justify"><span style="color:#3333ff;">-González Carballido, L. G. (2006). Deporte para todos; construcción de puentes interculturales. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007. Extraído el 1 de noviembre de 2009 desde </span><a href="http://www.efdeportes.com/efd104/deportes-para-todos.htm"><span style="color:#3333ff;">http://www.efdeportes.com/efd104/deportes-para-todos.htm</span></a><span style="color:#3333ff;">.</span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#3333ff;">-Prado Pérez, J. R. (2004). La igualdad educativa en la interculturalidad. Hacia un perfil específico de la diversidad en la educación física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 72 - Mayo de 2004. Extraido el 1 de noviembre de 2009 desde </span><a href="http://www.efdeportes.com/efd72/divers.htm"><span style="color:#3333ff;">http://www.efdeportes.com/efd72/divers.htm</span></a><span style="color:#3333ff;">.</span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#3333ff;">-Martínez Abellán, R. El tratamiento de la interculturalidad en la educación física y en el deporte desde una perspectiva inclusiva: el reto de un futuro mestizo. Extraído el 1 de noviembre de 2009 desde </span><a href="http://juancarlos.webcindario.com/TRATAMIENTO_DE_LA_INTERCULTURALIDAD_EN_EF_INCLUSIVA.pdf"><span style="color:#3333ff;">http://juancarlos.webcindario.com/TRATAMIENTO_DE_LA_INTERCULTURALIDAD_EN_EF_INCLUSIVA.pdf</span></a><span style="color:#3333ff;">.</span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#3333ff;">-Álvarez Teruel, J. D. y Pareja Salinas, J. M. Integración escolar de inmigrantes: reflexiones previas. Extraído el 1 de noviembre de 2009 desde </span><a href="http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11854/1/COMUNICACION%20SOBRE%20INMIGRANTES.pdf"><span style="color:#3333ff;">http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11854/1/COMUNICACION%20SOBRE%20INMIGRANTES.pdf</span></a><span style="color:#3333ff;">.</span></div>A2-09-INMIGRACIÓNhttp://www.blogger.com/profile/14241915135978170177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8944492222128371890.post-12917711757094003292009-11-24T16:54:00.001-08:002009-11-25T00:44:29.286-08:00<span style="font-family: arial;">REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS</span>:<br /><br /><span style="font-family: arial;">- Puig, N. (2002). Introducció al dossier: esport i inmigració a debat. Revista apunts, 68, 5-8.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">- Puig, N. , Fullana, M. (2002). Diferents mirades sobre la inmigració i l'esport. Revista apunts, 68, 8-18.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">- Medina, F. X. (2002). Esport, inmigració i interculturalitat. Revista apunts, 68, 18-24.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">- Heinemann, K. (2002). Esport per a inmigrants: instrument d'integració. Revista apunts, 68, 24-36.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">- Porro, N. (2002). La Unió Italiana d'Esport per a Tothom (UISP) i l'esport per als inmigrants. Revista apunts, 68, 36-50.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">- Behnke, U. , Roth, H. J. (2002). Inmigració i escola: experiéncies d'integració a Hamburg. Revista apunts, 68, 50-58.</span><br /><br /><span style="font-family: arial;">- Maza, G. (2002). L'esport i el seu paper en els mecanismes de reproducció social de la població inmigrada estrangera. Revista apunts, 68, 58-68.</span> <br /><br /><span style="font-family: arial;">- Vallecillo, C. (2002). I qué fem a casa nostra? Reflexions i experiéncies sobre l'esport i inmigració. Revista apunts, 68, 68-74.</span>A2-09-INMIGRACIÓNhttp://www.blogger.com/profile/14241915135978170177noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8944492222128371890.post-63952164155232943072009-10-14T02:51:00.000-07:002009-10-21T03:05:51.508-07:00<div align="justify"><span style="font-family:arial;">PRÁCTICA DEL CURRÍCULUM 2009/2010<br /><br />Profesor José Devís<br /><br /><br />ACTIVIDAD TEMA 1.<br /><br />Lee el texto que viene a continuación e identifica varios ejemplos de cada uno de los mecanismos de coherencia y cohesión.<br /><br /><br />DEVÍS, José. Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde, <span style="COLOR: rgb(51,102,255)">2000</span>, p. 108, ISBN: 84-95114-09-7<br /><br />CAPÍTULO 1. ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y BIENESTAR<br /><br />1. Introducción<br /><br /><span style="COLOR: rgb(255,0,0)">Nuestra condición</span> de <span style="COLOR: rgb(0,153,0)">seres vivos</span> con capacidad de movimiento e interacción con las cosas y los otros seres del mundo que <span style="COLOR: rgb(255,0,0)">nos rodean</span>, permite que la actividad física se encuentre en cualquier ámbito de <span style="COLOR: rgb(255,0,0)">nuestra vida</span>. <span style="COLOR: rgb(51,102,255)">Es una práctica humana que está presente en el trabajo, la escuela, el tiempo libre o las tareas cotidianas y familiares, y desde la infancia a la vejez</span>. Las <span style="COLOR: rgb(0,153,0)">personas</span> difícilmente podemos llevar una vida plena y sana sin posibilidad alguna de movimiento e interacción con el mundo. <span style="COLOR: rgb(255,0,0)">De ahí que</span> la actividad física sea un factor, entre otros muchos, a tener en cuenta cuando hablamos de la salud de las <span style="COLOR: rgb(0,153,0)">personas</span>.<br /><br />Pero antes de señalar el papel que puede jugar la actividad física en la salud de la <span style="COLOR: rgb(0,153,0)">población</span>, queremos sentar las <span style="COLOR: rgb(0,0,0)">bases para</span> que el lector o la lectora obtenga una idea clara de <span style="COLOR: rgb(51,51,255)">qué</span> <span style="COLOR: rgb(51,51,255)">es la salud</span> y la actividad física, <span style="COLOR: rgb(51,51,255)">cuáles son las relaciones</span> entre ambos conceptos y <span style="COLOR: rgb(51,51,255)">qué perspectiva adopta</span> este libro para considerar que la actividad física y la salud son para todas las <span style="COLOR: rgb(0,153,0)">personas</span>.<br /><br /><br />2. La salud y la enfermedad en nuestras vidas<br /><br />La salud es una de esas palabras que todos conocemos y utilizamos en nuestra vida cotidiana, pero que nos resulta difícil definir. Generalmente la utilizamos como una palabra opuesta a la de enfermedad y, <span style="COLOR: rgb(255,0,0)">por esta razón</span>, nos consideramos sanos cuando no estamos enfermos. Esta manera de entender la salud es todavía hoy la definición dominante. Sin embargo, <span style="COLOR: rgb(51,102,255)">ya en los años 40</span> la Organización Mundial de la Salud (O.M.S., 1946) ofreció una definición más amplia que reproducimos aquí: “La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad”.<br /><br /><span style="COLOR: rgb(255,0,0)">Esta definición</span> incorpora a la noción de salud tres dimensiones íntimamente relacionadas entre ellas: la dimensión física, la mental y la social. Pero también la concibe como un estado ideal que, tomado al pie de la letra, puede dificultar que una persona pueda considerarse completamente sana porque, ¿siempre disfruta de un …..<br /><br /></span></div><p align="justify"><strong><span style="font-family:arial;">MECANISMOS DE COHERENCIA DEL TEXTO;</span></strong></p><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;"><br />- Tema: definición de salud y la influencia positiva que la actividad física tiene sobre ella.<br /><br />- Presuposición: el autor da por hecho que conocemos el concepto de actividad física, movimiento, enfermedad y estado de bienestar.<br /><br />- Implicaciones: “ofrecemos una definición más amplia que reproducimos aquí: …”; </span><span style="font-family:arial;">(información adicional) </span><span style="font-family:arial;">DEVÍS, José. Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde, 2000, p. 108, ISBN: 84-95114-09-7</span><br /><span style="font-family:arial;"><br />- Marco: fragmento de un libro titulado “Actividad física, deporte y salud” escrito por José Devís, que va dirigido al campo de la actividad física y el deporte. Intenta dar a conocer la importancia de la actividad física y la salud en la sociedad actual.<br /><br /><br /><br /><strong>MECANISMOS DE COHESIÓN PRIMER APARTADO:</strong><br /><br /><br /><br />- REFERENCIA:<br /><br />Lo señalado en <span style="COLOR: rgb(255,0,0)">rojo</span> (nos rodean, nuestra vida, nuestra condición) hace referencia a nosotros como personas.<br /><br />Otra referencia que encontramos es " de ahí que", que se refiere a lo que se ha hablado en la frase anterior.<br /><br />En el punto 2 encontramos otro elemento de referencia en la tercera línea, cuando dice "por esta razón", que esta relacionado con el concepto de que la salud es lo contrario a la enfermedad y, por lo tanto, algo positivo.<br /><br /><span style="FONT-WEIGHT: bold">También en el punto dos, al comienzo del segundo párrafo, aparece "esta definición" que hace alusión a lo anteriormente definido como salud.</span><br /><br /><br /><br />-DEIXIS:<br /><br /><br /><br />Señalado en color <span style="COLOR: rgb(51,51,255)">azul</span>, al final del segundo párrafo, en la misma frase encontramos varios elementos de este tipo como, por ejemplo, "qué es la salud", "cuáles son las relaciones" y "qué perspectiva adopta"<br /><br /><br /><br />-SUSTITUCIÓN:<br /><br /><br /><br />En esta ocasión, y de color <span style="COLOR: rgb(0,153,0)">verde</span>, aparecen elementos de sustitución a lo largo del primer apartado, como son los conceptos de "seres vivos", "población", "personas", que sustituyen la definición global de seres humanos. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;">ELIPSIS;</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">En el primer apartado encontramos algún ejemplo de este recurso. Con la elipsis pretendemos evitar la repetición de palabras o conjuntos de palabras dentro de un mismo contexto dando a entender que nos referimos a lo mismo de lo que se estaba hablando. Un ejemplo puede ser “ Es una práctica” refiriéndose a la actividad física, en el 3º renglón del primer párrafo. </span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">CONECTORES; </span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">Unos de los elementos utilizados que sirven para unir, contrastar, añadir ideas. Encontramos varios ejemplos como “y” / “e” / “pero” / “o”…</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">REITERACIÓN;</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">A menudo usamos sinónimos para referirnos a la misma cosa y asi evitamos la repetición de palabras. Un ejemplo en el texto podría ser “personas” / “humanos” </span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">ISOTOPÍA;</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">Este es un recurso parecido al de la sustitución sólo que en este caso se reemplazan unidades gramaticales o conjuntos de palabras: En el texto encontramos algún ejemplo de isotopía cuando leemos “seres vivos” / “seres del mundo” / “población”/ “vida”. Estos conjuntos de palabras siempre se refieren al mismo concepto utilizando unidades lingüísticas diferentes. </span></div><span style="font-family:arial;"><div align="justify"><br /></div></span><div align="justify"><span style="font-family:arial;"><strong>MECANISMOS DE COHESIÓN DEL SEGUNDO APARTADO</strong></span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">MECANISMOS DE REFERENCIA; </span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">En la 3ª línea podemos ver “Por esta razón”, que hace referencia a lo anteriormente dicho de que la salud la utilizamos como contrario a enfermedad en cuanto a su significado. En la 1ª línea del 2º párrafo encontramos, “Esta definición”, que hace referencia a la definición anterior salud, de la OMS.</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">CONECTORES;</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">Encontramos algunos ejemplos de conectores como; “y”, “también”, que son conectores de adición. Otros ejemplos de conectores son; “pero”, “sin embargo”, que son conectores de oposición o contraste.</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">ELIPSIS;</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">En la 2ª línea del 2º párrafo tenemos un ejemplo claro de elipsis, que es; “la dimensión física, la mental y la social”, en la que se omite la palabra dimensión.</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">ISOTOPÍA;</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-family:arial;">Se da la repetición de unidades lingüísticas como en el caso de la palabra “salud”, “enfermedad”.</span></div><div align="justify"><br /><span style="font-size:85%;"><span style="font-family:arial;"><br /></span></span> </div><span style="font-family:Trebuchet MS;"></span>A2-09-INMIGRACIÓNhttp://www.blogger.com/profile/14241915135978170177noreply@blogger.com0